IMPRESORAS 3D LA NUEVA REVOLUCION

IMPRESORAS 3D LA NUEVA REVOLUCION

Si hay una tecnología que en informática es de lenta evolución, esas son las impresoras. Pocas veces tienen saltos tecnológicos realmente significativos. Y estamos en este momento viviendo una verdadera revolución en uno de ellos.

Si bien existen hace tiempo, estaban bastante relegadas a usos industriales o de diseño, todavía recuerdo la presentación de la primera, donde una niña de 14 años dibujo al gorila de la película Tarzán y 30 minutos después estaba físicamente impreso en 3D para los presentes. Pero la realidad, es que no se quedan solo ahí.

Por eso, es que hoy les cuento los usos cotidianos que ya tienen y no sabías… Esto les va a hacer cambiar la forma de ver estos equipos y van a entender porque creo que pronto todos vamos a tener una al lado de nuestra compu.

1) Juguetes: desde robots a piezas conectoras universales

Firmas como 3D Systems presentan juguetes como los robots Cubify: pequeñas piezas intercambiables que configuran distintos modelos de robot.

imp3d_cubify-toy-robotsLa empresa vende tanto los robots terminados como el material para imprimirlos uno mismo por una fracción del precio.

Cubify es sólo un ejemplo del brillante futuro de los juguetes a medida, usando diseños propios o modelos descargados de Internet, gracias a la impresión 3D casera.

Ya hay firmas que trabajan en métodos estándar de ensamblaje que faciliten la fabricación de piezas para articular objetos usando un sistema similar a LEGO.

Por ejemplo, FAT Lab y Sy-Lab han presentado lo que llaman kit de construcción gratuito y universal, que permite a los apasionados del ensamblaje juguetes mediante bloques de plástico intercambiables usar un adaptador que hace compatibles las piezas de Lego, N’Kex, la desaparecida firma española Tente, Fischertechnik, etc.

Ahora no me voy a quedar sin poder terminar el modelo que estoy armando porque me falta esa pieza especial….

2) Muebles

imp3d_ponoko-tableLa firma Ponoko ha ganado notoriedad al permitir que cualquier persona pueda crear diseños de muebles u objetos que a continuación son impresos en el centro de impresión CNC de Ponoko más próximo al usuario, reduciendo así los costos de un mueble a medida o de traslado del mismo.

3) Vestimenta

imp3d_vestimentaZapatos o incluso vestidos y otras prendas, directo de nuestra imaginación a nuestros pies, en nuestra casa y sin el típico problema de que justo nuestro talle no lo tienen en el negocio.

4) Comida

imp3d_comidaEl arte culinario está viviendo una verdadera revolución en este sentido, no solo chocolate y confites, sino que va mucho más allá, que va desde pan impreso en 3D hasta pizzas, con un avance diario que no tiene límites…

5) Instrumentos musicales

imp3d_musicaHecho a medida, diseñado por un excelente Luthier en otra parte del mundo, pero impreso en mi casa…

imp3d_musica2¿y si Stradivarius viviera? Un violín futurista salido de nuestra impresora 3D.

6) Hobby

imp3d_hobbyAquí se convirtió en un gran aliado. Ya puedo diseñar el avión, la locomotora, el auto o la construcción que necesito para mi maqueta. Ya puedo armar esa construcción que ninguna fábrica hace y tanto me gusta.

7) Prótesis Médicas

imp3d_protesisdentalesAhora el propio odontólogo nos puede imprimir la prótesis que necesitamos, directo en su consultorio y sin tener que pasar por varias visitas. O tal vez, el traumatólogo nos de la prótesis corporal, sin tener que conformarnos con modelos rudimentarios pero baratos, ni prótesis estandarizadas o tener que viajar al exterior para tener una de alta calidad, ya que envían el diseño por mail y la imprimimos en casa. Abaratando el costo a solo una fracción del actual.

imp3d_protesisarticuladas

8) La casa propia

imp3d_wikihouse1Nunca major expresado, ya que WikiHouse nos brinda una vivienda ensamblada como un mecano pero a escala real.

Zero Zero es un equipo de diseño londinense, que ha desarrollado un método para construir espacios habitables a partir de componentes genéricos que se pueden obtener en Internet y aplicados a una impresora de prototipo rápido para obtener las partes necesarias, a partir de la estructura deseada.

La idea acercaría la producción de espacios de trabajo o incluso viviendas al consumidor final, quien concebiría su espacio a partir de sus necesidades.imp3d_wikihouse2

Una vez enviado a imprimir localmente, el nuevo diseño se ensamblaría en el lugar definitivo con suma sencillez.

9) Bicicleta

imp3d_air-bikeLa Airbike es solo uno de los tantos ejemplos que existen de diseño e impresión hogareña de una bicicleta… solo es cuestión de imaginarla, diseñarla, imprimirla y salir a pasear…

10) Auriculares

imp3d_headphonesEl laboratorio de diseño de Teague quería retar “el actual paradigma de diseño de la electrónica de consumo” con su prototipo de auriculares impresos.

Para ello, la firma usó tecnología de impresión 3D y componentes electrónicos estándar, logrando un producto de altas prestaciones a un costo similar a los modelos producidos en masa.

Aunque, a diferencia de los auriculares convencionales, este es un auricular personalizado cuyo diseño podría adaptarse a las necesidades de cada usuario.

 

Obviamente hay muchas cosas más, desde carcazas de celulares, de computadoras, pasando por objetos decorativos o artísticos para adornar nuestro hogar, selfies que son impresas en 3d, llegando incluso a coches enteros, habitaciones, y todo lo que nuestra imaginación nos deje llevar a la realidad, porque ahora, es posible, y en el escritorio de nuestra casa.

En Argentina ya comienzan a ofrecerse algunos modelos, pero antes de comprar, hay que averiguar muy bien que características tiene y cual es la utilidad que uno le daría.

Obviamente todo esto genera un cambio de paradigma en la cadena industrial del consumidor, las fábricas ya no van a tener el monopolio de la construcción de las piezas, juguetes o insumos…. Con lo cual puede crear una nueva revolución económica… pero eso lo dejo para otro momento ya que esa, es una discusión aparte.

No Comments

Post a Comment